Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

CINCO CANDIDATOS BUSCAN LA PRESIDENCIA DE LA CONAIE

CINCO CANDIDATOS BUSCAN LA PRESIDENCIA DE LA CONAIE

Foto/Internet

Del 25 al 27 de junio del 2021, se desarrollará el séptimo congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la parroquia rural de Salasaca, en Tungurahua, para entre otras cosas elegir al nuevo presidente de la organización simbólica que presidirá los próximos tres años.

El evento fue suspendido en dos ocasiones por la “emergencia sanitaria”. Dirigentes indígenas acusaron de intromisión al gobierno para tener una Conaie “débil sin capacidad de movilización”.

Con la nueva elección, Jaime Vargas, abandonará sus funciones prorrogadas como presidente, y podría enfrentar posibles sanciones por el apoyo al candidato del correísmo, Andrés Arauz, en las elecciones generales del 2021. Esto pese a que él mismo llamó a votar por el voto nulo durante la campaña electoral.

Para elegir al nuevo presidente existen cinco candidatos, tres hombres y dos mujeres, se trata de Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Marco Guatemal, por las comunidades indígenas de la Sierra Norte; Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice); María Vicenta Andrade, en representación del pueblo Saraguro; y Matilde Tenesaca, por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

En los últimos 35 años de vida jurídica, la Conaie ha estado representada por varones. En una resolución dada en Zamora Chinchipe, se habría  acordado que el próximo titular  sea una mujer.

Leonidas Iza, presidente del MICC, manifestó que al séptimo congreso asistirán 70 delegados oficiales con voz y voto de Cotopaxi, dos por cada organización, más los 10 representantes del Consejo de Gobierno del MICC. El compromiso para garantizar las elecciones es evitar aglomeraciones y cumplir con todas las normas de bioseguridad en el contexto de la pandemia.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?