Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

‘Chinchinaca’ el vendedor más popular de periódicos en Latacunga

‘Chinchinaca’ el vendedor más popular de periódicos en Latacunga

El ‘Chinchinaca’. Foto: libro ‘Memorias del librero de Lata’

De acuerdo al libro ‘Memorias del librero de Lata’, nadie sabe su nombre real, todos le dicen con cariño ‘chinchi’ o ‘chinchinaca’, los más despistados ‘chino’, tiene 72 años y su madre murió hace algunos años.

Su sobrenombre lo adquiere en la niñez, cuando estudiaba en la escuela, Luis Fernando Vivero (Pujilí – Cotopaxi), hoy convertida en unidad educativa. Su profesor Luis Albán al percatarse de su habilidad para jugar fútbol, pese a su baja estatura lo bautiza como el ‘chinche’, (animal diminuto parecido a una pulga).

El ‘chinche’, fue maestro betunero y enseñó el oficio a varios amigos del barrio que se convirtieron en sus oficiales. Su voz gritando los periódicos es inconfundible y cuando los vende, su rostro canela, opacado por el sol, resalta entre la multitud.

No obstante, esta rutina se vio interrumpida en una época, por una adicción al alcohol. “En una reunión sin ser invitado gritó, ¡yo soy el mejor Periodista! Y a la pregunta de ¿por qué? Respondió, entre risas sarcásticas, yo vendo cada domingo cien periódicos.

El ‘chinchi’ fue boxeador de la época dorada cuando Gerardo Gómez y Raúl Reinoso fueron referentes de este deporte. Los dos eran soldados y representaban a Cotopaxi. Gómez fue campeón a nivel nacional. El “chinchinaca” en una ocasión abrió la cartelera de un torneo que se desarrolló en el colegio Vicente León. “iQué buenas épocas, relata el librero lleno de risas!”

Además, en aquel tiempo era muy común verle al “chinchi” en estado etílico hacer sombra (pelear con un rival imaginario) en plena calle o retar a cualquier persona. En juicio, al ser preguntado de esa experiencia, contaba con amargura que iba a pelear en Saquisilí por una botella de licor (puro). Además, cuenta que tiene dos hijos sin dar mayores detalles.

Otra faceta  del hombre, es que se convirtió en el inquilino de la ciudad, porque nunca pagó arriendo; vivió por muchos años en casa de doña Rosenda Aguilera. En la actualidad vive en la sede del Cuerpo de Bomberos de Latacunga. “El ‘Chinchi’: periodista, inquilino de la ciudad y boxeador, se ha convertido en un personaje de Lata”, resalta el librero.

Hace algunos meses fue atropellado cerca del Hospital Provincial General de Latacunga, cuando se transportaba en su bicicleta clásica de marca ‘chopper’. “Fue increíble el cariño y solidaridad que recibió de sus clientes y ciudadanía en general”, cuenta Freire en su libro.

En la actualidad está de nuevo en las calles, repartiendo periódicos, en su medio de transporte alternativo (bicicleta chopper). “Es admirable su amor al trabajo, como es admirable la voluntad que tuvo para salir del alcoholismo”, reflexiona Lalo.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?