Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Cerca del 80% de la población no tiene acceso a internet en Canchagua

Cerca del 80% de la población no tiene acceso a internet en Canchagua

Foto. Canchagua es una de las parroquias más alejadas del cantón. Imagen/Archivo/Internet.

La parroquia Canchagua es una de las más alejadas del centro de Saquisilí – Cotopaxi, está compuesta por ocho comunidades; sumergidas en valles montañosos, donde la señal de internet, simplemente no llega.

Blanca Chango, es oriunda de la comunidad de Jatumpungo, casi a una hora del centro de Canchagua. La mujer de 39 años tiene dos hijos; de ocho y 12 años, respectivamente. Cuando llegó la pandemia, llegó también la “desesperación”.

“Los primeros días que no hubo clase, estábamos tranquilos, pero cuando empezó el telestudio, la empezamos a pasar mal”, cuenta la mujer que conjuntamente con su esposo viven de las labores de agricultura.

Cuenta como sus niños buscaban algún lugar donde acceder a internet, usando el teléfono celular de su padre, que no es muy avanzado, pero podía servir para la ocasión; sin embargo, no lograron buenos resultados.

“Debían bajar hasta el centro de la parroquia para tener algo de señal y ambos debían recibir clases con el mismo celular, fue terrible; la situación aún no mejora”, manifiesta la Madre, quien ve en la aprobación para la reapertura de clases del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, una esperanza.

Miriam Oña, presidenta de la Junta Parroquial de Canchagua, contó que debido a la situación geográfica del sector, el acceso a internet, no alcanza más del 20% de cobertura. Conoce de cerca las realidades de personas como Blanca Chango, por ello gestionaron con dos empresas privadas la llegada de este servicio a las comunidades.

Recordó que hay comunidades que están incluso a dos horas del centro parroquial, donde pese a las gestiones ni las empresas públicas ni privadas pueden llegar.

Contó que conoce del pedido, casi clamor de los padres de familia para que se abran| las escuelas comunitarias, lo apoya, pero considera también que cuidar de la salud es primordial. Por ello trabajaran con charlas y otras temáticas para controlar que se cumplan las medidas de bioseguridad y evitar más contagios de Covid -19, que en Saquisilí alcanza la cifra de 597 casos, según el último reporte del COE Provincial.  

Resolución

En un comunicado emitido por el COE Nacional, se autoriza que para el 18 de enero de 2021, los representantes legales de los y las estudiantes decidirán -de forma voluntaria- el retorno presencial o no a las instituciones educativas.

Se encarga a las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 “Educación en Emergencia” y N° 2 “Salud y APH”, realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?