Foto: El evento tiene gran carga simbólica.
Dos años después, la simbología y la magia que envuelve a la fiesta ancestral del Corpus Christi, vuelve a las coloniales y calladas calles del ‘Emporio Musical’. Este sábado 23 de julio, se tiene previsto que la concentración inicie a las 09:00.
Se espera que lleguen entre 10 y 30 mil turistas de todo el país y del mundo. La seguridad estará coordinada por 600 efectivos policiales que se dispersaran de acuerdo a un cronograma establecido para cubrir los puntos de mayor conflicto.
De acuerdo a Iván Bautista, jefe del circuito de policía Saquisilí – Pujilí, se vienen preparando desde hace tres meses en asuntos de seguridad. Dio a conocer que, la concentración del recorrido será desde el sector Rafael Morales, hasta la calle Vicente Rocafuerte para dar un giro al parque. Continuará por la calle Antonio José de Sucre, para finalmente llegar a Belisario Quevedo, donde concluirá el recorrido.
Se coordinó con el GAD Municipalidad de Pujilí para colocar el vallado respectivo.
Bautista anunció que una vez concluido el recorrido se realizará “un barrido”, que consiste en retirar a las personas que se quedan en la vía pública, especialmente si están libando. La idea es mantener el orden y evitar que se originen eventos que empañen la fiesta cultural.
Verónica Herrera, del departamento de Turismo dio a conocer que las fiestas van desde el miércoles 20 hasta el domingo 24 de julio.
Contó que uno de los eventos más importantes será la toma de plaza, un evento simbólico a desarrollarse el jueves 22 de julio, con la participación de las Unidades Educativas del cantón cuyos niños practican reiteradamente durante el año escolar para formar parte del evento cargado de sincretismo.
Los niños danzantes emergen de los cuatro puntos cardinales de la plaza para ingresar al templo a la eucaristía y la bendición del Santísimo, en el que participan los sacerdotes.