Durante la llegada de los niños. Foto: cortesía
Desde este lunes, 22 de noviembre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició el retorno progresivo a las actividades presenciales en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de atención directa en los cantones de Latacunga y Sigchos. 72 niñas y niños, de 1 a 3 años, participaron de esta actividad.
Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la reapertura y atención presencial de estos servicios se realizarán con el 50% de aforo, respetando las medidas de prevención y bioseguridad. “En las instalaciones de cada unidad se han tomado en cuenta todos los lineamientos establecidos sobre protocolos de bioseguridad, señalética, espacios adecuados y equipados para la atención de nuestros usuarios”, Informó el MIES.
Tania Vásquez, directora distrital del MIES Latacunga, indicó que, para este retorno progresivo las educadoras de los centros cuentan con las dos dosis de vacunas contra el covid-19. Además, recibieron una capacitación por parte del Ministerio de Salud, en donde se instruyó a las técnicas sobre medidas de bioseguridad, y de prevención para este retorno.
“Las niñas y niños han vuelto a llegar a los centros en donde recibirán cuidado diario, control de salud y una adecuada alimentación”.
Karina Moreno, madre de familia del CDI “Luis Fernando Ruiz”, en Latacunga, manifestó que “es una gran ayuda ya que de esta forma podemos ir a trabajar y realizar nuestras actividades, sabiendo que nuestros hijos quedan en buenas manos”.
Según el MIES, En Cotopaxi, actualmente más de 9 mil niñas y niños, de 0 a 3 años, reciben atención mediante las modalidades CDI y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos, con una inversión de alrededor de 4,8 millones de dólares, en lo que va del año.