Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

CASOS CRÍTICOS DE COVID-19 HASTA MIL DÓLARES DE GASTOS DIARIOS

CASOS CRÍTICOS DE COVID-19 HASTA MIL DÓLARES DE GASTOS DIARIOS

FOTO: La recuperación de la enfermedad es muy costosa.

De acuerdo a los reportes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, ya son 9. 049 los casos confirmados, en Cotopaxi, la ciudad con mayores contagios es Latacunga con 3352 casos. La curva de contagio aún no se aplana y las casas de salud están al tope.

Santiago Zambrano, director administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aceptó que hay serias limitaciones en cuanto a dotación de insumos. La realidad de la casa de salud se complica conforme avanza la pandemia.   

Con este panorama, dónde las personas que no tienen seguro, son las más afectadas, los costos para enfrentar la enfermedad son cada día más costosos.

Juan Vicuña, quien contrajo Covid- 19 hace ocho días, actualmente no presenta un cuadro en que sea necesaria una hospitalización. El hombre de 40 años se mantiene aislado en una de las habitaciones de su casa.

Tiene que adquirir diariamente medicamentos, cuyo costo por caja (cinco unidades) le cuestan 18 dólares. Recuerda que los exámenes que se realizó costaron en promedio 250 dólares. También le tocó adquirir aparatos para realizar ejercicios para ejercitar sus pulmones.

Los gastos no quedan ahí, Juan debe inyectarse tres sueros de 45 dólares cada uno, sumados a los próximos exámenes cuando logre recuperarse, “ahora hago todos los esfuerzos posibles por no decaer, el solo imaginar que puedo empeorar y llegar a necesitar más de lo que puedo pagar, me asusta más que la propia enfermedad”, aseguró.

Su percepción no está alejada de la realidad, debido a la escases y precios altos del oxígeno, cuyo precio establecido es de 36, 12 dólares, pero que a llegado a comercializase hasta en 80 dólares.  

De acuerdo a un reporte de diario El Comercio, el oxígeno escaseo en tres provincias del país: Loja, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. No se menciona Cotopaxi, sin embargo, pacientes y familiares, aseguran que en la provincia un tanque o solo el oxígeno es muy difícil de conseguir.

“El taque hay que cambiar de dos a tres veces, dependiendo del ingreso del aire a los pulmones”, contó Delia Morales, cuyo padre de 65 años, vivió la parte más crítica de la enfermedad en una clínica privada de la localidad.

De acuerdo a la mujer, los costos que se generaron en la casa de salud, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, superaron los mil dólares diarios. “Nos tocó endeudarnos, hasta ahora nos sabemos de dónde vamos a conseguir dinero para pagar todo”, lamentó la mujer.

Otras alternativas

El uso de Dióxido de Cloro, tratamientos con aspirinas, o la medicina ancestral, no están científicamente comprobados, ni aprobados por la medicina científica, sin embargo,  más de un criterio con base en experiencia asegura que son alternativas más económicas y menos invasivas.

Julio César Pilalumbo, presidente de la organización Unosis de la parroquia Zumbahua – Pujilí, manifestó que las personas que se contagian de la enfermedad en este sector de Cotopaxi, acuden a los conocimientos ancestrales, con gran éxito.

“La mayoría logra recuperarse, en los conocimientos de las plantas y sus poderes curativos hay mucho potencial”, aseguró.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?