Foto: Durante la Asamblea provincial en la Prefectura de Cotopaxi
La Cámara Provincial de Cotopaxi sesionó este lunes 16 de agosto, para definir acciones concretas en torno a la presencia del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi.
Cerca de tres horas duró la sesión; 19 personas hicieron uso del micrófono; dentro de los principales pedidos consta: la salida del centro carcelario de la provincia, reubicación de las personas privadas de libertad (ppl) de los pabellones de máxima seguridad a cada uno de las provincias donde cometieron el delito, presencia de los grupos élite de la Policía nacional, entre otros.
Además, se aprobó el informe jurídico elaborado por la Comisión Técnica luego de la Asamblea Provincial del 2019 para que se cumplan dichas recomendaciones: (Cárcel provincial y Traslado de PPL).
Se declaró en sesión permanente a la Asamblea Provincial de Participación Ciudadana para realizar un seguimiento a los avances de las propuestas entregadas al Gobierno Nacional. De forma tentativa los pedidos se prevé que sean entregados al Presidente Guillermo Lasso, los primeros días de septiembre.
Reactivarán la Comisión Económica, Ambiental y Jurídica, para trabajar en la parte legal relacionada a la reforma constitucional. Aquí participarán también los cuatro asambleístas.
A la asamblea provincial asistieron las principales autoridades como: Gobernador, cuatro Alcaldes, presidentes de los GAD Parroquiales, dirigentes indígenas, sectores productivos, barriales, Sindicato de Choferes de, transportistas, entre otros.
Los Asambleístas titulares de Cotopaxi no llearon. Tampoco lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, la ministra de Gobierno Alexandra Vela, ni el director del Sistema de Rehabilitación (SNAI) Fausto Cobo.