Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Candidatos en inauguraciones de obras serán vetados

Candidatos en inauguraciones de obras serán vetados

Pese a que los candidatos sean de la misma línea política de las autoridades, no podrán aparecer en eventos públicos. Foto/ Referencial/ Archivo Internet. 

La normativa es nueva, se implementó en la última reforma realizada en el Código de la Democracia en el artículo 278 numeral 9. Entró en función desde el 2020. Actualmente existen algunas denuncias en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cotopaxi.

Gavino Vargas, director del CNE Cotopaxi, dio a conocer que, para los infractores de la norma, habrá sanciones, si la falta es leve la sanción será 11 salarios básicos unificados hasta 20 salarios básicos. Si la falta es mayor, la o el candidato podrá ser separado de la contienda.

“Las autoridades que hayan sido participes de la falta del candidato, también recibirán una sanción como la destitución del cargo”, aseguró Vargas, quien añadió que los procesos se realizarán con base a pruebas reales, levantadas por personal del CNE.

Cuando estas se obtengan se abrirán expedientes que serán enviados al Tribunal Contencioso Electoral. Vargas aclaró que el CNE no es perseguidor de candidatos infractores, pero, que se debe buscar que se cumplan las normas y las oportunidades sean similares para todas las personas que están en el proceso electoral.

“Creo que es una excelente normativa, en estos años hemos visto, como varios candidatos, afines a los gobiernos seccionales, usan el poder de las autoridades para llegar a sectores alejados, aprovecharse de la gente humilde y hacerles creer que ellos están aportando”, comentó Nancy Herrera, ciudadana.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?