CAMPAÑA MUNICIPAL DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA LLEGA A CUSUBAMBA – SALCEDO

CAMPAÑA MUNICIPAL DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA LLEGA A CUSUBAMBA – SALCEDO

Los veterinarios atienden a las mascotas. Foto: cortesía. Municipio Salcedo

La mañana del viernes 7 de enero el equipo veterinario de Urbanimal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Salcedo se desplazó hasta San Isidro de Cusubamba para brindar el servicio de esterilización gratuita a las perritas mestizas de esta comunidad.

Esta campaña fue dispuesta por el alcalde Willan Naranjo, desde finales de 2021, debido a que se detectó que gran parte de los perritos que son comercializados o abandonados en la ciudad provienen de los sectores rurales del cantón. 

El proyecto, a la par, busca crear conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, es así que hasta la fecha ha cubierto las parroquias de Antonio José Holguín, Mulalillo y durante este mes estará en la Cusubamba donde se coordinará con los dirigentes de las comunidades para que cada familia pueda llevar a sus mascotas hembras hasta las casas comunales o puntos autorizados para las cirugías. 

Fausto Cruz, médico veterinario, señaló que el procedimiento no es riesgoso para la perra, “al día siguiente ya están completamente recuperadas y lo más importante es que ya no seguirán trayendo cachorros al mundo, pues muchas veces tienen un mal destino”, enfatizó. Las esterilizaciones se realizan a los animales a partir de los seis meses de edad. 

“Lamentablemente muchas perritas se han aumentado y los hijitos han sido botados en los eco tachos, ahora esto ya no va a pasar porque se las ha dicho a los comuneros que les esterilicen y ya no les boten a los perritos”, dijo Ángel Cañar, presidente de la comunidad. 

A este criterio se sumó Janeth Guala, quien acudió con sus pequeñas ‘Candy’ y ‘Chiripa’ para que las esterilicen, “estamos contentos porque han venido acá y es más fácil para nosotros, porque para llevar a la ciudad nos resulta difícil y sobre todo no tenemos el dinero que cobran haciendo aparte”, relató, mientras acariciaba a sus perritas.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?