Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

¿Campaña electoral afecta la psiquis humana?

¿Campaña electoral afecta la psiquis humana?

Foto. El excesivo ruido, aglomeraciones y demás tienen un impacto negativo en las personas desde el ámbito de la Psicología.  

Pancartas, perifoneo, aglomeraciones, caravanas, banderas de colores, gritos y demás son una pequeña muestra de lo que se vive en el Ecuador desde el 31 de diciembre del 2020, cuando empezó la campaña electoral con miras a las elecciones nacionales de febrero del 2021, donde se escogerá al nuevo Presidente de una increíble lista de 16 candidatos. También se elegirán 137 asambleístas.

Para el psicólogo clínico, Josué Herrera, a todas las características normales de las campañas electorales se suma, “la nueva normalidad”. El experto explicó que desde siempre las campañas han perturbado la tranquilidad de los ciudadanos, pero hoy, el temor a un contagio en las aglomeraciones empeora el cuadro.

Herrera sostiene que en esta temporada, un elevado porcentaje de la población presenta cuadros de ansiedad,  depresión y otras características, relativamente normales tras atravesar una cuarentena inesperada, y seguir luchando en contra de un virus.

“Estamos en un momento en la historia de la humanidad, donde conservar la salud mental se volvió casi un desafío, y en el contexto de nuestro país (Ecuador) se vienen las elecciones que no contribuyen en nada a la tranquilidad”, aseguró.

Desde la óptica del profesional de la Psicología, hubiera sido preciso que se genere una política pública que cambie los esquemas de la propaganda electoral durante este año, precisamente por tener circunstancias completamente diferentes a los años anteriores, “esta vez la salud mental de las personas, está en juego, el ruido y la contaminación visual produce ansiedad a niveles elevados”, aseguró”.

Sin embargo, lo único que se aprobó el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un protocolo para Prevención de la COVID-19, para incorporar las medidas de bioseguridad necesarias para los eventos de campaña autorizados: caminatas y caravanas: el uso de mascarillas; distancia mínima de 2 metros; usar alcohol gel al 70%.

En ciudades con más de 100 000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo de 200 personas; en las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, máximo 150 personas; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 100 personas.

En cuanto a las caravanas, también regirá una categorización: las ciudades con más de 100 000 electores, podrán contar con eventos de hasta 50 vehículos; las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, hasta 30 vehículos; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 20 vehículos.

“Lo interesante sería que se cumplan estas medidas, estamos viviendo una época muy sensible para la psiquis humana”, aseguró Herrera.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?