Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

C-19: IESS ESTÁ EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA RECONOCEN AUTORIDADES

C-19: IESS ESTÁ EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA RECONOCEN AUTORIDADES

FOTO: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Solo en el último feriado, y pese a las restricciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atendió a 325 personas (80 por día) hubo siete personas que murieron por Covid – 19.

Fernando Izurieta, director provincial del (IESS), manifestó que la situación se agravó debido a que antes, tenían tres personas en la lista de espera, actualmente son 10 personas las que esperan un turno para ser atendidos.  

El personal de salud se vio en la obligación de implementar espacios físicos emergentes con una silla común y colocar un tanque de oxígeno al paciente. De ahí el pedido puntual de Izurieta, “que paren las fiestas clandestinas, las reuniones masivas y que, las personas cuiden sus medidas de bioseguridad ”, sugirió.

Al momento las autoridades del IESS están trabajando en la implementación de un plan de contingencia. Sin embargo, lleva tiempo y presupuesto.  Explicó que hay personas que sí pueden ser atendidas, otras no por su avanzada enfermedad, “la situación está descontrolada”, lamentó.   Debido a que no pueden hacer ninguna transferencia a hospitales o clínicas asociadas que presentan un 160% de cobertura.

El presupuesto del IESS para el 2021 es de 15.8 millones de dólares, que no son suficientes para atender la demanda.

Según Izurieta sería necesario al menos de cinco a siete millones de dólares, para poder dotar de infraestructura hasta implementación de talento humano, para poder incrementar especialidades.

La falta de presupuesto se solucionará con un proceso de gestión de recursos. La gestión se realizará directamente con el Gobierno Central. Uno de los primeros trabajos será implementar de tres a cinco unidades de cuidado intensivo, en los espacios diseñados para ello.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?