Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Buses a Zumbahua no respetan aforo reducido

Buses a Zumbahua no respetan aforo reducido

Foto: La parroquia esta localizada al occidente del centro de Pujilí.

Hace dos semanas Mariana Chicaiza viajó a la parroquia Zumbahua, ubicada en la zona rural de Pujilí en Cotopaxi. Lo hizo por turismo. Quería caminar un poco por los senderos de la laguna Quilotoa. Para llegar tomó un bus en La Terminal Terrestre de Latacunga. Pero se llevó la peor de las impresiones.

Según la joven de 28 años, abordó el bus cuando este estaba casi vacío. Pero en el lapso de quince minutos este se llenó al tope. Más adelante recogió otros pasajeros. Es decir, la unidad de transporte llevaba pasajeros de pie.

“No solo había irrespeto del aforo, algunas personas no llevaban mascarillas”, denunció la turista. Marina pasó durante quince días con temor a estar contagiada.

De acuerdo al presidente de la parroquia Ricardo Toaquiza, sí se socializó con las cooperativas de transporte que llegan hasta el lugar. Sin embargo, los dueños y choferes de las unidades no siempre hacen caso del pedido.

Toaquiza lamentó esta realidad e hizo referencia a los casos positivos que hay en la parroquia desde que inicio la pandemia en el 2020. Son 85 casos confirmados y 18 fallecidos.

Al momento tanto en el centro de salud como en el Hospital Claudio Benati hay tres casos en cada espacio, pero ninguno estaría confirmado.

De acuerdo al Presidente de la Junta Parroquial, la mayoría de casos que se registran en Zumbahua recurren a la medicina ancestral (plantas medicinales) para su recuperación.

“Solo es cuestión de conocer la medicina ancestral, que nos han heredado las generaciones pasadas. Las plantas que nos provee la tierra tienen componentes necesarios para curar nuestros cuerpos”, aseguró Marcela Choloquinga oriunda de la parroquia, quien aseguró haber salido del Covid – 19 gracias a la medicina ancestral.

Pese a estas técnicas que estarían ayudando a la recuperación de enfermos de Covid _ 19, “aún es necesario que la población siga cuidándose”, manifestó Ricardo Toaquiza, quien mencionó que, pese a no verse reflejadas en las cifras, los casos aumentaron en enero tras el feriado de Navidad y Fin de Año.

Por su parte, Carolina Cruz, Administradora de la Terminal Terrestre Latacunga, manifestó que se han conformado brigadas de control que se encargarán de verificar que los buses que salen de la Terminal se encuentren en buen estado mecánico, desinfectados, que cumplan con el aforo permitido (75%) y que los pasajeros usen mascarrila.

Los controles se realizarán durante todo el feriado en horarios rotativos desde el día jueves hasta el domingo.

“Con esto buscamos constatar que las unidades se encuentren en buen estado y la gente viaje segura, también en los exteriores se controlarán las mini paradas”, afirmó Cruz.

La Administradora dio a conocer además que en caso de que exista alguna unidad que incumpla con los parámetros establecidos no podrá  ingresar a la Terminal.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?