Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Brigada de bomberos comunitarios busca prevenir incendios en el Putzalahua

Brigada de bomberos comunitarios busca prevenir incendios en el Putzalahua

En el cerro Putzalahua. Foto: Cortesía

Desde el 26 de diciembre, inició el trabajo de la primera brigada de bomberos forestales comunitarios certificados, conformada por  16 hombres y mujeres de la comuna jurídica Potrerillos, de la parroquia Belisario Quevedo. Este grupo forma parte del proyecto turístico ‘Cabañas KunuK Loma’ que busca prevenir, controlar y mitigar incendios forestales.

Antonio Montaluisa, instructor del curso, explicó que los bomberos comunitarios trabajarán en la gestión de riesgos en el cerro Putzalahua, para evitar futuros incendios forestales de grandes proporciones, como el que sucedió el 13 de agosto de 2020, a través de la construcción de cortafuegos y el monitoreo permanente desde el mirador de vigilancia.

Desde este mirador se podrá identificar posibles columnas de humo, para enseguida trasladarse hasta el sector. “En caso de ser una quema agrícola y encontrarse alguna persona a cargo, se darán las recomendaciones necesarias y el acompañamiento hasta finalizar la quema. En el caso de no haber una persona responsable, se procederá a apagar, para evitar que existan afectaciones mayores”, contó Montaluisa.

Simón de la Cruz, presidente de la Comuna Jurídica de Potrerillos, indica que la lucha contra los incendios es una prioridad, pero el trabajo de prevención, mediante charlas y visitas a las comunidades es lo más importante.

Para mitigar el incendio de agosto en el cerro Putzalahua, se contó con al menos 100 bomberos de Quito, Ambato y Latacunga, personal de la Brigada Patria y moradores de la parroquia rural Belisario Quevedo.

Según Ángel Baño, jefe del cuerpo de Bombeos de Latacunga, se habrían quemado 89 hectáreas, de acuerdo a la evaluación preliminar del Ministerio de Ambiente y Agua (MAEE). Sin embargo, el fuego volvió al cerro el domingo 16 de agosto.  

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?