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Black Friday da esperanza a los negocios

Black Friday da esperanza a los negocios

Foto: Ofertas. Los negocios del centro de la urbe ya tienen distintas ofertas.

El Viernes Negro o Black Friday es una tradición comercial extranjera adoptada por los negocios en Ecuador desde hace varios años, que consiste en llegar a nuevos clientes con ofertas y promociones el último viernes de noviembre.

En los últimos años esta estrategia comercial ha pasado de ser únicamente un día a ser un fin de semana y en el caso de este año toda la semana.

Vladimir Rojas, encargado del área de ventas de un comercial de electrodomésticos en el centro de Latacunga explicó que las ofertas iniciaron el lunes y tienen descuentos de 25, 30 y hasta 50% en distintos productos que van desde televisores, teléfonos, motocicletas y línea blanca.

Rojas comentó que al inicio de la pandemia tuvieron una alta demanda en la venta de televisores, cines en casa y computadores; sin embargo, desde agosto las ventas disminuyeron y esperan que al cierre de esta semana consigan más ingresos.

Lourdes Salazar, ciudadana manifestó que realizó un recorrido por varios almacenes y no encontró ofertas muy significativas, “acá en el Ecuador siguen diciendo Black Friday a una oferta cualquiera y en realidad no rebajan nada”.

Salazar comentó que en el país aún es muy costos comprar tecnología y por ello muchas personas buscan comprar en el extranjero.

Pero no solo las calles y centros comerciales los almacenes presentaron sus ofertas de viernes negro; sino que las ventas por internet también presentaron sus descuentos pues en este año la pandemia del COVID-19 limitó las tradicionales escenas de personas aglomeradas en los comercios.

El portal especializado Profesional ‘Review’ detalla que las peores horas para hacer compras online en este fin de semana son de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00, pues se trata de las horas de comida o descanso, y por tanto las horas en la que hay más gente navegando en sus dispositivos para comprar.

En estas franjas de horario además posiblemente se encontrará con falta de stock de ciertos productos, y es probable que los sitios webs de algunos comercios se caigan o experimenten lentitud debido al elevado número de visitantes.

Por ello lo aconsejable es hacer las compras muy temprano, entre las 03:00 y las 07:00, cuando la mayoría está durmiendo.

Juan Acosta, experto en marketing digital comentó que entre las ventajas de realizar las compras online se encuentran la comodidad, la opción de comprar durante las 24 horas del día, mejores precios, variedad, así como evitar las multitudes.

Acosta recomendó a la ciudadanía hacer compras en establecimientos de confianza y que posean un servidor seguro para proteger su información.

Añadió que de la misma forma en la que se cumple el comercio físico, hay que conocer el precio total del producto, incluyendo impuestos y coste de transporte.

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