Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

BANCADA DE PACHAKUTIK SOCIALIZA REFORMAS A LA LEY HUMANITARIA PARA EVITAR QUE SE VIOLEN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

BANCADA DE PACHAKUTIK SOCIALIZA REFORMAS A LA LEY HUMANITARIA PARA EVITAR QUE SE VIOLEN  DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Foto: En el salón de honor del GAD Provincial de Cotopaxi

Este miércoles 28 de julio, se socializó las reformas a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario que plantean los Asambleístas de la bancada Pachakutik, para evitar que se violen los derechos de los trabajadores.

Esta ley fue aprobada por el expresidente de la República, Lenín Moreno, en junio de 2020, en el contexto de la pandemia.

“Se publicó una ley con tremendo título, pero de humanitario no tiene nada, se pensó que la pandemia iba a durar tres meses”, cuestionó Mario Ruiz, asambleísta por Imbabura.

Las reformas se encuentran actualmente en la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional. Ruiz invitó a los gremios, sectores y otros a sumarse a la propuesta e incluir sus peticiones en estas reformas. “Los pedidos del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), ya han sido incluidos”, dijo.

Algunas de las reformas que plantea la bancada de Pachakutik son: hasta el 50% de descuentos en pensiones educativas; plazo de 24 meses adicionales para préstamos de hasta 10 mil dólares; en el teletrabajo el empleador deberá dotar de internet y todo lo que sea necesario.

Proponen también la fijación de precios de los artículos de la canasta familiar básica hasta el 2022; un año de plazo para ponerse al día en los arriendos de viviendas u oficinas;  prohibir el aumento de los servicios básicos en la pandemia; eliminar las multas para quienes paguen tardes sus deudas del seguro social; no usar el Art. 169, numeral 6 del código del trabajo de manera arbitraria para despedir gente.

“Nunca más despidos con liquidación de 22 centavos”, es el eslogan de los asambleístas del movimiento indígena.

Peter Calo, asambleísta por Cotopaxi, manifestó que en los próximos días visitarán otras provincias para recoger las necesidades que se vive en los territorios de todo el país.

Para Gissella Molina, asambleísta, Cotopaxi, tiene altos índices de desigualdad en educación, salud e inseguridad, a propósito de los últimos disturbios ocasionados entre el miércoles 21 y jueves 22 de julio, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N°1.

El asambleísta por Imbabura enfatizó además que, hay que parar el accionar de los bancos en lo que refiere a cobros. “No puede ser que paguemos intereses altos, eso ya es chulco”, reclamó.

Regular el costo en las clínicas particulares en el contexto de la pandemia donde se han denunciado casos  de supuestos abusos en los cobros a los pacientes, es parte del as peticiones.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?