Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

AUTORIDADES BUSCAN CONSENSOS CON JUSTICIA INDÍGENA ANTE PRESUNTO ABIGEATO

AUTORIDADES BUSCAN CONSENSOS CON JUSTICIA INDÍGENA ANTE PRESUNTO ABIGEATO

En la Gobernación de Cotopaxi. Foto: cortesía

Una mesa de trabajo conformada por las principales autoridades de Cotopaxi, se reunió este lunes 30 de agosto, para plantear acciones que ayuden a esclarecer un posible caso de abigeato (robo de ganado).

El hecho ocurrió la madrugada del 24 de agosto, en la comunidad de San Bartolo, parroquia rural de Toacaso, en Latacunga. Los habitantes incineraron una camioneta y retuvieron en primera instancia a tres personas.

Sin embargo, la cifra de los retenidos aumentó a nueve. Además, existen más vehículos involucrados, según informó Alejandro Fabara, jefe político de Latacunga.

Durante la reunión se planteó una agenda para mantener diálogos con los dirigentes indígenas y socializar cuáles son los límites de la justicia indígena.

Participaron: Fiscalía, Defensoría del Pueblo, ECU-911, Bomberos, Cruz Roja, Gobernación de Cotopaxi, Policía Nacional, entre otras.

Para este día lunes estaba previsto que una delegación de la Junta provincial de la Cruz Roja visite a las personas retenidas y evalúe el estado de salud a través de un informe técnico.

Se prevé también generar una propuesta integral que permita dar una salida definitiva a estos problemas de abigeato para que la justicia ordinaria e indígena convivan en un marco jurídico.

El jefe político invitó a los dirigentes a colaborar con Fiscalía para poder acelerar el proceso de investigación y determinar culpables.

Adelantó que los retenidos se encuentran en buen estado de salud. Los comuneros no han permitido el ingreso de Policía Nacional, ni del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cotopaxi Noticias, se contactó con el presidente de la comunidad de San Bartolo, Jorge Ashca, pero cuando nos identificamos cerró el teléfono.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?