Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

AUMENTAN CASOS DE VIOLENCIA A LA MUJER EN SAQUISILÍ, CONSUMO DE LICOR ES UN FACTOR

AUMENTAN CASOS DE VIOLENCIA A LA MUJER EN SAQUISILÍ, CONSUMO DE LICOR ES UN FACTOR

Foto: Las mujeres son víctimas dentro de sus hogares.

Desde la Gobernación de Cotopaxi, se anunció que uno de los principales problemas sociales – estructurales, es el alto consumo de licor. Las cifras son tan elevadas que, la provincia es una de las primeras en el país. Ello incidió en el incremento de accidentes de tránsito y de violencia intrafamiliar.

David Molina, presidente de la Junta Cantonal de la Protección de Derechos,  dio a conocer que desde que empezó la pandemia los casos de violencia contra las mujeres se incrementó. En la actualidad se reciben hasta cuatro denuncias semanales.

Todas ellas tienen un patrón común: la ingesta de licor en los esposos, novios, o convivientes de las mujeres es el detonante de la agresión verbal y física. “Las mujeres que vienen nos dicen que, siempre que toma (la pareja) se pone violenta y las golpea”, comentó.

Este tipo de violencia física, en ocasiones se extiende, algunas de las demandas presentan intento de femicidio. De acuerdo al Presidente de la Junta, las denuncias provienen por igual del sector urbano y rural.

De acuerdo a Luis Vargas, vicepresidente de la organización Jatarishum, la violencia en las comunidades es castigada con justicia indígena; pues no está permitido ningún tipo de maltrato que atente contra la dignidad y la seguridad de las personas.

Reveló que ahora no se entiende únicamente como violencia a la mujer, “hablamos de violencia de género, debido a que los hombres también son objeto de malos tratos”, aseguró.

Vargas dijo que estos casos de violencia a los hombres dentro de las comunidades no son visibles, debido a que no es socialmente aceptado que una mujer violente a un hombre, “muchos callan por vergüenza”, dijo.

Para la socióloga Mery Guijarro, los hombres que son víctimas de violencia psicológica o física en su entorno familiar, son casi “invisibles”, dentro de una sociedad patrialcal, donde no creó la imagen del hombre como ser dominante; donde se perdona, acepta y justifica su papel de victimario, pero jamás de vicitima.

“Estamos en un punto en el cual, el machismo ya no solo daña a las mujeres, daña a los hombres. Los pone en un estado de indefensión, pues no les da oportunidad de buscar ayuda libremente”, aseguró la experta.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?