Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Asciende curva de contagios y mortalidad en Cotopaxi según ECU 911

Asciende curva de contagios y mortalidad en Cotopaxi según ECU 911

Las muertes por Covid – 19 no se detienen pese a restricciones. Foto archivo internet.

Pese a las restricciones que se mantienen desde la semana anterior con el estado de excepción focalizado decretado en 16 provincias del país, incluida Cotopaxi, la curva de contagio se mantiene en ascenso, al igual que la curva de mortalidad.

Cristina Montero, coordinadora zonal del Ecu 911, dio a conocer que las comparaciones entre los datos estadísticos de la semana previa al estado de excepción y al de la última semana son básicamente los mismos, es decir, no bajaron como se esperaba, la curva de contagio sigue a la alza. “Las fiestas clandestinas se mantienen, hubo reporte de aglomeraciones con más de 100 personas”, aseguró.

La autoridad mencionó  que hubo cantones en Cotopaxi donde se realizaron ferias con normalidad, sin distancia social e inadecuado uso de mascarilla. A la par se encontró libradores en espacios públicos. La preocupación no solo es por el incumpliendo de las medidas; el 80% de agresiones o violencia intrafamiliar se da bajo el consumo de bebidas alcohólicas.

“El sistema de salud está saturado”,  lamentó Montero. Con esta afirmación coincide Juan Miguel Rojas, director médico del Hospital General de Latacunga, quien dedujo que la curva de mortalidad en la casa de salud en la que presta sus servicios, aumentó un 15%.   Aún mantienen el control, pero cada vez la situación se complica más.

Según la coordinadora zonal del Ecu 911 los médicos que trabajan en las distintas casas de salud enfrentan difíciles cargas laborales, donde su salud mental está en riesgo.

Con respecto al tema, hace una semana Marco Herrera, presidente de la sociedad ecuatoriana de la salud pública, el agotamiento físico y psicológico es evidente después de todo este tiempo.

El galeno explicó que, debido a la emergencia sanitaria, las horas de trabajo no se reducen a cumplir las ocho, normales, a veces se extienden hasta 12 horas.

Un médico que trabaja en el sector público al que llamaremos ‘José Miguel’ contó ver cuadros dolorosos, ver llorar a  hijos, hermanos, padres, cuando existen descensos es algo que no se comprende hasta que se viven en carne propia.  “La situación es triste, por decir lo menos”, lamentó el galeno.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?