Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Arranca campaña para la segunda vuelta electoral

Arranca campaña para la segunda vuelta electoral

Foto: Simpatizantes de Andrés Arauz, en Latacunga.

Para este proceso, el presidente  de la Junta Electoral de Cotopaxi, Eduardo Toaquiza, informó que la campaña electoral iniciará el 16 de marzo y culminará el 8 de abril del 2021. Desde ahí comenzará el silencio electoral, que incluye la prohibición para difundir encuestas o sondeos.

El 21 de marzo está previsto el debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República. Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos serían: Andrés Arauz, por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) Y Guillermo Lasso, por la alianza entre Creo y PSC.

Quien gane, por la mayoría absoluta de votos (mitad más uno de votos válidos) asumirá el Gobierno Nacional el próximo 24 de Mayo.

El 8 de abril sufragarán las Personas Privadas de Libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi.

En la primera vuelta (7 de febrero), estuvo previsto que voten 261 PPL de este centro carcelario. Sin embargo, la mayoría de presos no pudo hacerlo porque no contaban con la cédula de identidad. Esto obedece a “la falta de presupuesto y logística del sistema penitenciario”, expresó Toaquiza.

En total 14 PPL (12 hombres y dos mujeres) ejercieron su derecho al voto.

Dentro del calendario electoral, el 9 de abril se llevará a efecto el programa Voto en Casa que tiene como objetivo que la máquina receptora del voto sea trasladada hacia el hogar de personas que poseen más del 75 % de discapacidad y no pueden movilizarse hacia las juntas receptoras.

El 7 de febrero, en Cotopaxi solo una persona de Latacunga cumplió con este derecho. En un inicio se tenía identificado a seis. No obstante, “por el temor a un contagio decidieron no sufragar”, informó Lucy Naranjo, coordinadora del Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Cotopaxi

El domingo 11 de abril, los ciudadanos  empadronados acudirán a las urnas para elegir un binomio presidencial. Posterior a las elecciones, el 14 de mayo el CNE realizará la posesión de Asambleístas; el  19 de mayo, posesión de Parlamentarios Andinos y el 24 de mayo será la posesión de  Presidente de la República.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?