Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

APLICAN JUSTICIA INDÍGENA A SEIS IMPLICADOS DE ABIGEATO EN TOACASO

APLICAN JUSTICIA INDÍGENA A SEIS IMPLICADOS DE ABIGEATO EN TOACASO

En la comunidad de San Bartolo. Foto: cortesía

Este miércoles 1 de septiembre, seis personas involucradas en un presunto delito de abigeato (robo de ganado), recibieron justicia indígena y fueron liberados, tras permanecer retenidos nueve días en la comunidad de San Bartolo, perteneciente a la parroquia de Toacaso, en Latacunga.

Alex Toapanta, abogado del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), informó que el caso está resuelto. Los implicados habrían decidido someterse a la justicia indígena con las sanciones que impuso el tribunal de juzgamiento y las comisiones de seguridad.

Las principales son: la purificación y la liberación. Con esta sentencia comunitaria, la justicia ordinaria ya no puede intervenir.

“No estaríamos halando de una presunción sino de una responsabilidad directa; se les encontró en el acto, con dos animales en el cajón de una camioneta”, dijo Toapanta quien agregó que el vehículo fue incinerado el 24 de agosto, día que ocurrieron los hechos.

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada; por su estado de gestación no fue ajusticiada. El líder de la banda delictiva se encuentra prófugo.

Sin embargo, dos familiares (tío y hermano), tienen 15 días de plazo para buscarlo y entregarlo a las autoridades comunitarias. Con esta condición también fueron liberados junto a los otros seis implicados, según detalló Toapanta.

Los ajusticiados no tuvieron que hacer ninguna reparación económica a los afectados. No obstante dos camiones quedaron retenidos en la comunidad hasta que aparezca el cabecilla.

En la audiencia comunitaria de juzgamiento participó el MICC y su Consejo de Gobierno, en acompañamiento a las 21 comunidades de segundo grado de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Norte de Cotopaxi  (Unocanc).

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?