Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Apahua Cumplió 81 años

Ubicada por encima de los 4.000 msnm, la comunidad de Apahua (Pujilí) conmemoró un aniversario más de vida jurídica, y lo hizo con el rencuentro de sus habitantes y una clara muestra de que sus tradiciones se mantienen vivas a lo largo de estas ocho décadas de creación.

Este año, Apahua, cumplió 81 años de creación jurídica; la comunidad situada en plena Cordillera de los Andes, recibió los días sábado 11 y domingo 12 de enero a cientos de personas que fueron parte de una amplia agenda cultural, que incluyo actos religiosos, deportivos y culturales.

En primera instancia los comuneros, recorrieron varios sectores de la comunidad, en procesión hasta la iglesia, acompañados con música de la banda de pueblo y disfrazados junto al “Niño Manuelito” (como se conoce en los sectores indígenas a la imagen del Niño Jesús). 

Los actos continuaron con demostraciones de juegos tradicionales, donde tanto hombres como mujeres demostraron sus habilidades en concursos como: Atracones, Pelada de Gallinas, Raja de Leña, música autóctona, entre otros. Al caer la tarde, no faltó la tradicional corrida de toros populares, para disfrute de los arriesgados toreros aficionados, quienes se animaron a saltar al ruedo alentados por un licor fuerte o también conocidos como “Puntas”. Entre la multitud y en el centro de la plaza, el Palo Encebado entregaba espectaculares premios a quienes se animaban a llegar a lo más alto.

Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi, y oriundo de Apahua fue parte de esta agenda cultural de festividades 2020, “hoy como autoridad de la provincia estoy en mi comunidad y jamás me he olvidado de mi gente y sus tradiciones” subrayó.

Los actos festivos culminaron en medio del frio característico que identifica a la comunidad de Apahua, considerada también como un sitio privilegiado donde se puede apreciar hermosos paisajes de la serranía ecuatoriana.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?