Durante la llegada del Ministro del MIES, Esteban Bernal, a la Gobernación de Cotopaxi. Foto: cortesía
Las familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias en cuatro cantones del occidente de Cotopaxi: Sigchos, La Maná, Pujilí y Pangua, recibirán un bono de contingencia de 252 dólares aproximadamente.
Este dinero se entregará a cada núcleo familiar por una sola vez. Así lo anunció el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, quien llegó a Cotopaxi, este viernes 4 de febrero.
Para recibir este bono no importa que los damnificados pertenezcan a otros programas de ayuda económica o social del MIES.
El pago se dará cuando entre en vigencia el decreto ejecutivo N° 316 firmado por el presidente de la República Guillermo Lasso. Sin embargo, todavía no hay una fecha exacta, ni tentativa.
Tampoco se conoce el número exacto de beneficiarios. Bernal ofreció levantar esa información en cuatro días.
“La mayor cantidad de damnificados en esta catástrofe invernal está en Cotopaxi, podría bordear alrededor de 300 núcleos familiares”, dijo el Ministro del MIES.
El porcentaje más alto de damnificados estaría en Quindigua, La Maná. “Es uno de los momentos más críticos del Ecuador”, expresó Bernal, quien recordó que las torrenciales lluvias afectaron a otros siete puntos del país (Pichincha, Azuay, Cotopaxi entre otros).
El Ministro llegó además con 2 700 kits que contenían: víveres, alimentos y productos de limpieza. Invitó a seguir apoyando con donaciones para ayudar a los damnificados y alivianar la carga de quienes lo perdieron todo.