Los jóvenes se presentaron en distintos puntos del país. Foto: Cortesía.
Este sábado 27 y domingo 28 de agosto, se cumplió el segundo llamado de acuartelamiento voluntario 2022, en los Centros de Movilización del país, para jóvenes que deseen cumplir con el servicio cívico militar.
Miguel Zambrano, coordinador del Centro de Movilización en Cotopaxi, informó que, durante el primer día no se registraron inconvenientes y se cumplió con el cupo requerido. Sin embargo, lamentó que el domingo, hubo un alto porcentaje de personas que fueron rechazadas porque no pasaron las pruebas.
Durante este día, dos personas tenían problemas médicos, uno en en su pulmón y otro en el corazón. Además, cuatro jóvenes dieron positivo en los exámenes de drogas y otros 24 aspirantes presentaron problemas psicológicos o de Cutting (acto de auto lesionarse con el fin de alterar un estado de ánimo, terminar con un estado de confusión emocional o aliviar una situación que implique estrés infligiéndose un daño físico en el cuerpo), según detalló Zambrano.
A decir del coordinador provincial del Centro de Movilización, esta es la primera vez que no se logra cumplir con el cupo en Cotopaxi. Debido a los problemas que presentaron los jóvenes, recomendó a las autoridades pertinentes en conjunto con los familiares trabajar en estos problemas. (Psicológicos y de adición).
Para este segundo llamado, en Cotopaxi estaban habilitados 200 cupos, de los cuales solo 130 jóvenes lograron ingresar. Este próximo sábado 3 de septiembre se aperturará nuevamente el acuartelamiento voluntario en El Pintado, al sur de Quito, para quienes decidan por cumplir con este servicio cívico de un año.