Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

ALEXANDRA ESCOBAR, SE DESPIDE LA PIONERA EN HALTEROFILIA

ALEXANDRA ESCOBAR, SE DESPIDE LA PIONERA EN HALTEROFILIA

Foto: La deportista consiguió varios logros nacionales e internacionales.

Alexandra Escobar nació en Rocafuerte, Esmeraldas, el 17 de julio de 1980. Empezó a los 18 años en la actividad de las pesas. En aquellos tiempos, la halterofilia (levantamiento de pesas), era considerado un deporte solo para hombres. Sufrió discriminación por su género origen humilde y origen racial.  

A sus 41 años Alexandra Escobar logró un cupo para participar en Tokio 2021, y se convirtió en la única mujer en participar cinco veces en los juegos olímpicos. Obtuvo diplomas en 2004, 2008 y 2016.

Para el 2017 el destino le dio una ingrata noticia, su esposo Darío García murió con un fulminante ataque cardiaco. La pesista no se reponía de este dolor cuando perdió a los trillizos que se gestaban en su vientre.

Estuvo cinco meses fuera de las competiciones y cuando volvió, se quedó con el Campeonato Panamericano, que se realizó en Miami. Fue el primer título que no pudo celebrar con su esposo. Antes de cada competencia, Alexandra pide sentir la energía de su amado ayudándola.

 “Todo ese dolor lo convertí en motivación, ahora son ellos (esposo fallecido e hijos) quienes me inspiran. Seguir en este camino es un homenaje”, dijo la deportista, quien se convirtió en modelo e inspiración para las jóvenes pesistas como Neisi Dajomes y Tamara Salazar, quienes lograron preseas doradas y plateadas en Tokio 2020.

Escobar le dijo a Diario El Comercio en abril de 2021, que buscaba un retiro sea con éxito, con una medalla olímpica. Al no cumplirse, se disculpó. Muchos deportistas, aficionados en redes sociales alagaron su trayectoria de más de 20 años e hicieron notar que no había de qué disculparse.

 Su esfuerzo se detalló desde los  10 años, cuando  tuvo que dejar su hogar en Rocafuerte, parroquia esmeraldeña, para trabajar como niñera, lavandera y asistente doméstica. Era la novena entre 10 hermanos, de un hogar humilde, donde el dinero no alcanzaba para los gastos. Sin embargo, su esfuerzo se vio reflejado cuando ganó mundiales absolutos en 2001 y 2003, además de oros panamericanos (2001, 2002, 2003 y 2004).

“Alexandra Escobar es la pionera, la grande”, escribían los internautas en redes sociales, para despedir a una gloria del deporte nacional.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?