Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

ALCALDÍA SOMETERÁ A CONSULTA LA REALIZACIÓN DE LA MAMÁ NEGRA

ALCALDÍA SOMETERÁ A CONSULTA LA REALIZACIÓN DE LA MAMÁ NEGRA

Foto: La fiesta novembrina es organizada por el GAD Municipal Latacunga.

Pese a que la población latacungueña aún no completa el 100% de la vacunación, ya se habla de la posibilidad de realizar eventos  masivos como la fiesta de la Capitanía o Mama Negra. Fiesta novembrina que, antes de la pandemia era organizada por el Municipio de Latacunga, anualmente.

Para su realización se cobra un impuesto de 0.50 centavos en cada trámite que se realiza en la institución. Anualmente se recaudan en promedio 100 mil dólares para la festividad a la que asistían cerca de 200 mil turistas.

En septiembre de 2020 el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, anunció que al no realizarse la masiva fiesta debido a la pandemia, los fondos recaudados se invertirían en atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, ahora dice que el dinero recaudado está intacto en las arcas municipales. Para poder hacer uso de este recurso sería necesaria modificar la ordenanza de Mama Negra, que establece que lo recaudado en el impuesto se puede usar únicamente en esta fiesta.

El tema se ha tratado durante meses. Algunos concejales como Marcelo Jerez y Gabriel García Moreno, aseguran que falta voluntad del ejecutivo (Alcaldía). Pero hasta el momento no se ha logrado dar una solución técnica que permita usar el recurso para la emergencia sanitaria. Tampoco se ha suspendido el cobro de la taza como se anunció hace meses.   

En torno a la realización de la fiesta, hay opiniones divididas en la capital cotopaxense. Ante ello el Alcalde aseguró en una entrevista en vivo (Radio Latacunga), que se realizará una consulta en redes sociales y por medio de la Radio Municipal para acogerse al clamor popular, es decir, serán los ciudadanos los que decidan si este 2021, la Mama Negra sale o no.

Lo que no está sujeto a consulta, es la inversión de recursos. De acuerdo a la principal autoridad municipal, no se tocará un solo centavo de lo recaudado que tras la modificación de la ordenanza será destinado para salud. Serán los personajes elegidos este año (si se da la fiesta), quienes gastarán de su bolsillo para el evento.

“En la Mama Negra, se bebe gratis, es a lo único que viene la gente lamentablemente, es imposible mantener distancia social, medidas de bioseguridad, no todos estamos vacunados”, dijo Roberto Ricaurte, gestor cultural de Latacunga, para quien contemplar la posibilidad de hacer la Mama Negra es una idea “pésima”.

De acuerdo a la óptica del gestor, en una consulta posiblemente la mayoría de personas se pronuncien a favor de sí, por el cansancio de un confinamiento. Sin embargo, no es precisa una fiesta de este calibre en tiempos de pandemia.

Para Santiago Villasañay, periodista quiteño, hacer una fiesta del calibre de la Mama Negra, tomando en cuenta que la variable Delta del Covid – 19, es impensable retomarla. «Las autoridades deben repensar la situación (…)».

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?