Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Alcalde es convocado audiencia por no dar paso a las Sesiones de Concejo Municipal

Alcalde es convocado audiencia por no dar paso a las Sesiones de Concejo Municipal

Foto: Alcalde Latacunga, Byron Cárdenas.

Desde marzo del 2020 cuando el país se confinó, las Sesiones de Concejo del GAD Municipal Latacunga,  dejaron de realizarse. Meses más tarde se retomaron, pero esta vez se realizaron por medio de la plataforma digital de Zoom, con el afán de evitar aglomeraciones y contagios.

Pese a que, las Sesiones de Concejo donde se tratan temas de interés ciudadano deben ser públicas. No se permite el ingreso ni de medios de comunicación, ni de personas naturales. Este hecho particular llamó la atención de activistas sociales, quienes desde junio del 2020 ingresaron solicitudes para que estas sesiones se trasmitan por medio de las plataformas virtuales del Municipio.

Sin embargo, ha pasado casi un año de este pedido y no se ha dado paso a la solicitud, pese a que el área jurídica del Municipio resolvió que no había problemas con trasmitir las reuniones donde los concejales y el alcalde, Byron Cárdenas deciden la suerte de los latacungueños.  “La Dirección de Comunicación Social, nos dice que no cuenta con el soporte tecnológico, que están en un fortalecimiento institucional”, manifestó   Fernando Arias, uno de los activistas sociales, que ingresó la acción legal para exigir que se trasmitan las sesiones.

Arias consultor empresarial y político le parece “sospechoso” que durante todos los meses no se han subido a la página web de la institución las actas que deben ser públicas. Mientras que, otras actas a las que tuvieron acceso tienen serias inconsistencias.

 “Tienen miedo a que todo lo que sucede dentro de las Sesiones de Concejo se haga público, (…) de algunas actas a las que hemos tenido acceso hay serias contradicciones”, manifestó Arias.

La audiencia que se desarrollará el lunes 19 abril a la que,  está convocado el Alcalde de Latacunga Byron Cárdenas y el Director de Departamento de Comunicación Social. La audiencia  tiene el propósito de efectivizar el mandato constitucional del derecho a la información pública.

«Latacunga está pasando un terrible problema de liderazgo, ya estamos por llegar a un año de insistir en la transmisión de las sesiones del concejo pero el alcalde, la mayoría de concejales y en conjunto con la Dirección de Comunicación la cual tiene un presupuesto de 600mil dólares no quieren hacerlo ¿Qué temen?”, criticó Robeth Lagla, uno de los activistas ciudadanos que exige el pedido.

Por su parte, el concejal Marcelo Jerez, aseguró haber solicitado que las sesiones de concejo se realicen de modo presencial o se permita el ingreso a los ciudadanos y periodistas, pero que su pedido tampoco se toma en cuenta.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?