Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

ALCALDE DE PUJILÍ A COMERCIANTES: «LES GUSTE O NO, EL CANTÓN DEBE DESCENTRALIZARSE»

ALCALDE DE PUJILÍ A COMERCIANTES: «LES GUSTE O NO, EL CANTÓN DEBE DESCENTRALIZARSE»

Foto: Durante la concentración del lunes.

Tal como se anunció la noche del domingo 4 de julio, la madrugada del lunes 5 del mismo mes, camiones, buses y demás llegaron con personas de las comunidades altas de Pujilí hasta las afueras del Municipio de la localidad, para  “respaldar” al alcalde, Luis Ugsha.

Su apoyo era debido al rechazo de los más de 200 comerciantes que hace meses fueron desalojados de la plaza Sucre, donde comercializaban múltiples productos, en una de las ferias más grandes del país.

“Luchito, amigo, el pueblo está contigo”, gritaba la multitud, proveniente de Zumbahua, Guangaje y otros espacios, quienes comulgan con el ideal del Alcalde, quien consideraba que la plaza Sucre era un foco de insalubridad, desorden y caos vehicular. Por ello habría decidido movilizar a los comerciantes a: Plaza Luis Felipe Chávez; Mercado Rosalino Ruíz; plaza Danzapamba, con el afán de desentralizar.

El problema surgió cuando los cerca de 1200 comerciantes que fueron ubicados en esos espacios, redujeron sus ventas en un 80%, “perdimos la clientela, necesitamos mantener a nuestras familias”, aseguró Juan T., comerciante, quien también se mantuvo en la soleada mañana al pie de las instalaciones Municipales, en búsqueda de llegar a un consenso con el Alcalde o la venia para ingresar a la Sesión de Concejo.  

Los comerciantes aseguraron que la decisión del Alcalde de vaciar la plaza Sucre para convertirla en una plaza Cívica Cultural, fue “arbitraría”, pues no se habría tomado en cuenta la decisión de todos.  

Ante la insistencia Ugsha se hizo presente, previo a su intervención, voceros de las comunidades e interminables intervenciones adulatorias de su administración, “no he tenido ni sueños que vengan a apoyar de tantas comunidades”, aseguró.

Criticó a algunos concejales, quienes desde su óptica son opositores y están “incitando” a los comerciantes a realizar actos de rebeldía contra la primera autoridad, “no vamos a permitir que comerciantes de Latacunga, Salcedo y otros lados vengan acá hacer lo que les da la gana”, retó.

Danilo Ochoa, defensor del pueblo en Cotopaxi, manifestó que de acuerdo al levantamiento de información, los comerciantes deben hacer fuertes gastos para tener sus puestos. Llamó a que se realice un diálogo entre ambas partes.

«Debemos intermediar este tipo de situaciones», aseguró Ochoa, quien es pujilense y dijo conocer la realidad de este pueblo. Con el traslado de los comerciantes, habrían pasado hasta semanas sin vender. Dijo que se deben plantear alternativas dentro de la normativas.

Aseguró que es necesario ordenar los espacios, la comida, frutas, bisutería, ropa, zapatos, abarrotes, deben venderse de modo diferenciado. Considera que, Pujilí debe volverse cultural, tener un Centro Histórico donde se establezcan cafeterías, restaurantes, hoteles que permitan que el cantón se vuelva turístico, para dinamizar la economía.

Llamó  públicamente a la fuerza pública ayudar a las autoridades municipales a lograr que la plaza sea totalmente desalojada, por aquellos que no acaten la decisión del Alcalde de convertir el espacio en cultural.

Walter Armas, director de planificación del GAD Pujilí, dio a conocer que para la construcción de la plaza Cívica Cultural se están realizando estudios de factibilidad, previo a su ejecución.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?