Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Alcalde de Latacunga pide reubicación de cárcel de Cotopaxi

Alcalde de Latacunga pide reubicación de cárcel de Cotopaxi

Foto: Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N° 1

Debido a los hechos de sangre registrados en cuatro centros de privación de libertad (CPL) del país, el 23 de febrero de 2021, desde el Municipio de Latacunga se analiza varias medidas para frenar la ola de inseguridad en la capital de Cotopaxi.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, informó que el Comité  de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, se reunió este miércoles 24 de febrero de 2021, a fin de analizar  medidas de seguridad por la presencia del centro carcelario de “alta peligrosidad”, que alberga a más de 5000 personas privadas de la libertad; aproximadamente 600 son extranjeros de países como: México, Venezuela, Colombia. 

A la sesión fue invitado el director del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, Patricio Limaico, pero nunca llegó, así lo confirmó Iván Navas, director de Seguridad Ciudadana del Cabildo latacungueño.

“El COE conformó una comisión con 16 instituciones para analizar a fondo cómo afecta la cárcel  a la seguridad ciudadana; las acciones se conocerán máximo hasta el viernes 26 de febrero”, dijo Navas.

Cárdenas informó que se hará un pedido para que el centro penitenciario sea reubicado. Además sostuvo que en Latacunga no existe tanto riesgo como en otras ciudades como: Manta, Santo Domigo de los Tsáchilas, Quito, Ambato, o Guayaquil, debido a la baja economía que existe en el cantón. No obstante se trabajará para evitar cualquier incidencia violenta.

Además, no descartó convocar a una movilización en Quito ante las autoridades que permitieron la construcción del centro, “hoy tiene la responsabilidad de rectificar el error”, sostuvo Cárdenas.

Asimismo, mencionó que van a solicitar el incremento de más miembros policiales para evitar que la delincuencia se tome el poder de las calles como pasa en México y que el Estado debe tomar acciones inmediatas, ante esta problemática latente.

El burgomaestre cuestionó la afectación que provoca la presencia del centro de privación en las zonas aledañas como Patután ante la carencia de señal telefónica. “Existe comunicación entre las diferentes cárceles del país, cuando se supone que son de alta seguridad”, expresó.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?