Foto: La radio funciona en el complejo náutico La Laguna.
En diciembre del 2016 en la administración del exalcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, se creó la Radio Municipal como una empresa pública, con el objetivo de volverla autosustentable en un plazo de cinco años; estos se cumplen en diciembre del 2021.
El actual alcalde Byron Cárdenas, dijo en una entrevista en vivo de Radio Latacunga, que no comprendió muy bien cuál fue el objetivo explícito de la creación de este medio de comunicación. Que él estuvo invitado una sola vez y que además, jamás se utilizó como palestra para reafirmar su imagen.
Aseguró que la línea editorial de la radio es libre, pero que no se ha podido mantener sin recursos públicos de las arcas municipales. Reconoció que realizando una evaluación financiera tiene un déficit alto el mismo que debe ser cubierto por la municipalidad, por lo tanto, “Yo considero que la radio debe dejar de funcionar por no cumplir con su objetivo”.
Carlos Farinago, gerente de la Radio Municipal, justificó que el paro de octubre del 2019, acompañado de la pandemia del 2020 que persiste hasta el 2021, no ha permitido que las finanzas de esta empresa despunten.
“El recurso económico es primordial pero no es fundamental”, dijo de modo contradictorio el gerente de la empresa pública, quien añadió que la cartera de clientes que se perdió durante la crisis de a poco se van recuperando. No fue especifico si para diciembre se cumplirá o no la meta de volverla autosustentable para justificar su existencia.
Farinango comentó que la radio se enfocó en cumplir con una parrilla informativa al servicio de la comunidad, sin embargo nunca trasmitieron las sesiones de concejo municipal que son de orden público. Esto pese al pedido de colectivos y personas naturales que exigían ser parte de este proceso de toma de decisiones colectivas.
Que el común de las personas no tiene conocimiento de qué se trata en una reunión de concejo, dijo: “Tener en cuenta quienes son estas personas o gremios que piden eso a la empresa pública municipal, porque como tal la ciudadanía en general, barrios comunidades hacia donde llega la radio ellos ni saben de estos temas (…)”.
En la Radio Municipal existen siete personas desde la gerencia hasta la reportería. Durante la rendición de cuentas Carlos Farinango, dio a conocer que más del 50% de los 200 mil dólares que recibieron de presupuesto durante el 2020 se fue en talento humano.