AL MENOS NUEVE CANDIDATOS BUSCAN LA ALCALDÍA DE LATACUNGA

AL MENOS NUEVE CANDIDATOS BUSCAN LA ALCALDÍA DE LATACUNGA

Foto: Lucely Tigse, analista de participación política de la Delegación del CNE Cotopaxi

Una vez que concluyó las primarias (elecciones internas) de las organizaciones políticas, en Latacunga existen al menos nueve candidatos que aspiran llegar a la Alcaldía de Latacunga.

Este número es con corte hasta las 10:00, de este miércoles 10 de agosto del 2022. Sin embargo, podría disminuir, porque algunos pueden optar por renunciar o se podrían dar “algunos cambios”, en el transcurso de los próximos días, explicó Lucely Tigse, analista de participación política de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cotopaxi.

Además, aclaró que de acuerdo al Código de la Democracia, la cifra de candidatos a cualquier otra dignidad de elección popular ya no podría incrementar, porque los precandidatos deben salir de un proceso de primarias.

En lo que respecta al resto de cantones de Cotopaxi, la analista de participación política detalló que, aspirantes a las Alcaldías existen: en Salcedo ocho, Saquisilí cuatro, Pujilí cuatro, Sigchos, cuatro, La Maná cinco, y en Pangua cuatro.

Es decir un total de 38 personas buscarán llegar a gobernar los Municipios en la provincia. Asimismo, para la Prefectura de Cotopaxi, serían ocho los aspirantes.

“Hay que recordar que esta primera etapa corresponde solo a primarias no a la inscripción de candidatos”, aclaró Tigse. Según el calendario electoral la fecha para las inscripciones son del 22 de agosto al 20 de septiembre.

Durante este proceso de primarias participaron 20 organizaciones políticas y seis en alianzas. “Después de esto avanzamos con el registro de alianzas post primarias. Para ello tenemos 17 alianzas en firme y a otras 17 se les envió a subsanar algunas observaciones. El plazo es de tres días”, acotó la analista de participación política de la Delegación provincial del CNE.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?