AL MENOS 300 HABITANTES DE ZUMBAHUA MIGRARON A EE.UU EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

AL MENOS 300 HABITANTES DE ZUMBAHUA MIGRARON A EE.UU EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

La situación económica pospandemia los afectó gravemente.

La zona donde se encuentra la laguna del Quilotoa, en la parroquia Zumbahua en el cantón Pujilí, es turística. Las familias que viven de esta actividad se habrían endeudado con entidades financieras para dar movimiento a sus emprendimientos.

Todo iba bien, hasta que la pandemia y el confinamiento detuvieron abruptamente la actividad turística. Al no contar con el movimiento económico las deudas se volvieron impagables.

De acuerdo a Julio César Pilalumbo, expresidente del Micc y de la Unión de Organización Campesinas de Zumbahua (Unosis), es precisamente de esta zona donde hay mayor cantidad de migrantes. Un aproximado de 200 personas de este lugar partieron con rumbo a Estados Unidos, en busca de un sustento económico que les ayude a enfrentar sus deudas.

Pilalumbo no tiene claro el mecanismo por medio del cual, las personas acceden a formas de llegar al país del norte sin legalizarse. “Creemos que contratan coyotes, pero desconocemos la realidad”, dijo mientras lamentó como se fracturó el tejido social con el fenómeno migratorio.

Cada vez hay más familias disfuncionales, cuyos padres o madres ausentes descuidan la crianza de los niños que, de acuerdo a Pilalumbo desemboca en problemas como: desnutrición, pandillas, depresiones y otras.

El dirigente indígena llamó al Estado y a todas las jerarquías de Gobierno a indagar sobre el fenómeno migratorio y a buscar soluciones que ayuden a las familias a enfrentar la crisis que los empuja a salir del país en busca de mejores oportunidades de vida.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?