Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Agilizan sistema de denuncias ante alto índice de violencia contra la mujer

Agilizan sistema de denuncias ante alto índice de violencia contra la mujer

Foto/referencial

Desde enero de 2021, el Sistema Automático de Trámites Judiciales Ecuatorianos (Satje), inició su funcionamiento como parte de las medidas de protección para víctimas de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

La finalidad de esta herramienta tecnológica es automatizar la solicitud y entrega de medidas de protección administrativas y penales, sin la presencia física de las víctimas.

Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi, informó que las medidas de protección administrativas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres pueden ser otorgadas directamente por las juntas cantonales de protección de derechos o las tenencias políticas, pero luego deben ser sometidas a control judicial de los jueces quienes pueden ratificarlas, modificarlas o revocarlas.

Con el objetivo de sumar esfuerzos y que todas las instituciones se involucren en esta problemática, el 10 de marzo,  se firmará un convenio con varios Municipios de Cotopaxi. La Maná y Latacunga reportan el mayor número de casos de agresión física.

Para Ríos, los principales factores que inciden para que exista violencia son: el confinamiento, la dependencia económica de la mujer, el alcohol y las drogas.

“De cada 100 mujeres en Ecuador, 65 han sido violentadas. Sin embargo, el 80% no han puesto la denuncia, necesitamos incentivar a perder el miedo”, dijo Ríos.

Además, en la provincia se registró 12 femicidios en 2020, según datos del Consejo de la Judicatura.

Para otorgar una medida de protección se deberá primero ingresar a la página web www.funcionjudicial.gob.ec después dar clic en la sección “sorteo de medidas de protección entidades autorizadas”, registrar sus credenciales: usuario y clave (que serán otorgadas por el Consejo de la Judicatura) y por último, utilizar el módulo automatizado que les conecta con los jueces.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?