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Aeropuerto Cotopaxi: Operaciones que nunca despegaron

Aeropuerto Cotopaxi: Operaciones que nunca despegaron

Foto: Realidad. El comercio alrededor de la terminal aérea sigue igual que hace 10 años.

Hace nueve años en Latacunga se daba inicio a las operaciones del Aeropuerto Internacional Cotopaxi con una inversión de 37 millones de dólares del gobierno correísta.

La mayoría de hoteleros, comerciantes, sector gastronómico, turístico y de transporte, veían en este espacio una oportunidad de crecimiento; sin embargo, aunque han pasado distintas aerolíneas y empresas de carga actualmente el aeropuerto únicamente se usa para vuelos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, vuelos chárter y la escuela de Aviación Civil a la que también se le suspendieron los vuelos temporalmente.

Según un comunicado de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), las compañías que operan actualmente son:

Compañía Aeroregional que opera con una aeronave BOEING 737-500 con vuelos chárter de pasajeros en la ruta Latacunga – México los martes y sábados, y la ruta Latacunga- Guayaquil – México los miércoles; la Compañía Avioandes que opera con una aeronave DASH DHC8, con vuelos chárter de pasajeros bajo la parte RDAC 121, con vuelos en la ruta Latacunga – Guayaquil – Manta – Santa Rosa.

En el caso de vuelos privadas la Compañía Escuela Ecuatoriana De Aviación: Opera con dos avionetas CESSNA 172, con vuelos de instrucción para pilotos privados, con vuelos locales cada vez que tienen operación, los que ahora están suspendidos por un convenio de la Gobernación de Cotopaxi, ante la polémica del bombardeo de nubes no comprobado.

A esto se suman los vuelos públicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (Ala 11), la Aviación del Instituto Geográfico Militar y la Aviación Naval. Según el comunicado la DGAC esta entidad se encarga de reportar, sancionar, suspender cualquier actividad no autorizada dentro actividades que estén en contra de los procedimientos y normativas vigentes.

Sin embargo, la mayoría de los equipos y espacios del Aeropuerto no son usados para su fin inicial que era el transporte de pasajeros para vuelos comerciales y las dos mangas de pasajeros para abordaje y desembarque, salas de espera con capacidad para 1.200 pasajeros diarios, repavimentación de los 3.641 metros de largo de la pista, la cual es la segunda más grande del país, continúan casi vacías.

“Cuando todo esto empezó como transportistas teníamos la ilusión de que las cosas iban a cambiar, pero a pesar de tantas reuniones y acuerdos nada ha cambiado, el aeropuerto es un elefante blanco” comentó Leónidas Toapanta, taxista.

El Aeropuerto cuenta con 15 puntos de estacionamiento de aeronaves, hangares y una terminal de cuartos fríos para administración de carga con 3.600 metros cuadrados.

Estos cuartos fueron creados con la esperanza de que las flores salgan desde el Aeropuerto; sin embargo, estas deben viajar hasta Tababela para poder salir del país.

Mauricio Jiménez, propietario de una florícola comentó que es imposible sacar flores desde Cotopaxi, pues no hay paletizadoras, los cuartos fríos están mal usados y las empresas cargueras no son las que funcionan en las rutas habituales, “dicen que apoyan a los productores, pero las flores que salen del centro del país deben viajar horas antes de llegar al aeropuerto de Tababela”.

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