Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Actores del sector lechero siguen buscando acuerdos

Actores del sector lechero siguen buscando acuerdos

Foto: Reunión. La mesa seguirá cumpliendo encuentros hasta obtener resultados positivos en su totalidad.

Tras varias quejas que surgieron de la organización ‘Fe por la Leche’ en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este jueves se reinstaló la mesa de trabajo técnica de la leche, con el objetivo de aclarar las dudas de productores y avanzar en el cumplimiento del acuerdo 177.

Al evento asistieron autoridades locales y productores de leche.

En la reunión además de destacar los beneficios nutricionales que aporta la leche, también se presentaron las principales problemáticas que enfrenta la venta de este producto en la provincia como es la falta de comercialización, la venta ilegal de suero, la baja de precios y la sobreproducción.

La producción de leche es fuente de ingresos para aproximadamente 1,3 millones de ecuatorianos, que están en el campo y que tiene relación directa o indirecta con ese producto. En Ecuador se producen alrededor de 6,6 millones de litros diarios de leche cruda.

El gobernador de Cotopaxi, José Rafael Maya, fue quien realizó la convocatoria a esta mesa en la que se buscó la participación de la organización ‘Fe por la leche’ que hace una semana anunció su salida.

Francis Abad, coordinador nacional de ‘Fe por la Leche’, asistió a la reunión y aquí explicó que, como organización han trabajado por dos años y aún no logran ver resultados, por lo que piden el cumplimiento del acuerdo 17, “solicitamos que se nos atienda para la firma del instructivo que, de aplicación de dicho acuerdo, es decir, que todas las autoridades asumen bajo compromiso formal que van a trabajar para acabar con el suero dentro de la provincia”.

De su parte Jorge Guamán, prefecto de la provincia, mencionó que, junto a los productores lecheros redactará una propuesta que entregarán al Gobierno Nacional para trabajar en conjunto por el desarrollo del sector.

Añadió que es necesario construir una planta de industrialización para el uso de suero de leche, con el propósito de abrir mercados que redireccionen la comercialización y uso de la leche, ya que no se puede dejar desprotegido al sector que también se dedica a esta actividad.

Alexis Parreño, director distrital del MAG, recalcó que los principales problemas del sector son: la informalidad, el bajo consumo de leche y el mal uso del suero.

Por esto destacó que seguirán con el trabajo que está dentro de sus facultades como es brindar el acompañamiento a los productores de la provincia para que sus productos puedan comercializarse.

Según un comunicado de prensa, en la reunión se trató el tema del IRU Agropecuario cuyo objetivo es que el pequeño productor se formalice para tener un seguimiento y que este pueda apoyarse para realizar cualquier tipo de denuncia sobre el precio de la leche.

De esta manera, la intención es poder visibilizar al sector productivo más no el generar una contribución ya que los productores solo pagarían impuestos si superan los 20.000 dólares al año en ingresos.

Alex Chacón, director Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro. (Agrocalidad) mencionó que se han realizado 41 operativos de control de leche cruda con 488,000 litros controlados en el 2020, desde la finca, pasando por los operativos en carretera hasta llegar a la industria.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?