Foto: Durante el rescate del menor.
Un neonato o recién nacido único con vida de sexo femenino fue abandonado en un terreno baldío del barrio Los Rosales, en el cantón Saquisilí, la tarde del viernes 1 de julio.
Un grupo de niños que transitaba por esta zona realizó el hallazgo. Ellos acudieron a realizar actividades domésticas y otros a jugar, cuando de repente escucharon el llanto, al principio pensaron que se trataba de un animal.
Cuando se acercaron a verificar, los menores se percataron que algo se movía al interior de una funda plástica y que además estaba envuelta en una chalina. En ese momento abrieron la bolsa de plástico y se encontraron con la sorpresa de que era un ser humano vivo.
Posteriormente dieron aviso a una mujer mayor de edad, quien es habitante de la zona. Ella se comunicó con el ECU-911 y después llegó paramédicos y personal policial a la escena.
De acuerdo a Robinson Herrera, agente de la Dinapen de Cotopaxi, el neonato aún estaba con la placenta por lo que presume que el hallazgo fue a pocos minutos del abandono. Se desconoce dónde dio la mujer a luz. Los agentes policías revisaron por los alrededores pero no encontrar nada.
A decir de Herrera el recién nacido único fue abandonado en un lugar visible adrede para que alguien lo encuentre. El neonato fue trasladado en primera instancia al centro de salud de Saquisilí. En este lugar personal médico brindó los primeros auxilios y cortaron el cordón umbilical.
Después fue transferido en una ambulancia al Hospital General de Latacunga donde permanece en una termocuna en el área de Neonatología.
El caso ya está en manos de la justicia. En esta instancia se determinarán responsabilidades y posiblemente las medidas de protección para el menor. Mientras tanto las investigaciones continúan.
El agente de la Dinapen, invitó a quienes conozcan de este caso, dar aviso en las oficinas que están ubicadas en el centro de atención ciudadana de Latacunga o a su vez al 0999965561. «Estamos prestos a colaborar de forma reservada», aclaró Herrera.