A SIGCHOS LLGA PROYECTO PARA CUIDAR PÁRAMOS

A SIGCHOS LLGA PROYECTO PARA CUIDAR PÁRAMOS

Foto: La idea es involucrar a los habitantes.

En el evento, que tendrá lugar en Sigchos, ubicado al noroccidente de Cotopaxi, participarán los líderes, lideresas, productores, productoras y autoridades de los socios estratégicos del Proyecto Paisajes Andinos; el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, se compartirán los resultados de los Diagnósticos Rurales Participativos desarrollados en las comunidades de la Parroquia de Chugchilan, (Chaupi, Pilapuchin, Guayama Grande, Guayama San Pedro, Cuisana, La Moya), en los ámbitos socio económicos, productivos, ambiental y de género de cada zona, así como el Plan de Intervención surgido desde las y los participantes en estos procesos altamente participativos.

Para el Proyecto Paisajes Andinos, la promoción de su activa participación se sustenta en una información fundamentada y en la toma de decisiones oportuna.

El CLPI considera de manera equitativa los distintos puntos de vista que tienen las personas facilitando su inclusión en la toma de decisiones sobre cuestiones que afectan o podrían afectar sus derechos, tierras, recursos naturales, territorios, medios de vida, conocimiento, tejido social, tradiciones, sistemas de gobierno y cultura.

En Ecuador se implementa el Proyecto Paisajes Andinos, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, financiada por la Unión Europea, junto a los socios estratégicos Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE.

Los paisajes andinos están amenazados por la deforestación, la degradación de la tierra y la pérdida de servicios de los ecosistemas causados por prácticas de manejo de la tierra que son insostenibles, por ello, el proyecto trabaja en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar, en las cuales los paisajes agrícolas productivos dependen de los servicios del ecosistema, principalmente el suministro de agua, proporcionado por el páramo y los bosques.

A través de esta iniciativa se implementa el enfoque de manejo integrado del paisaje para la promoción de medios de vida sostenible y la protección de los servicios ecosistémicos en los andes ecuatorianos, en 32 parroquias en las cuatro provincias mencionadas.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?