CONOZCA ABRAHAM SALAZAR EL GOBERNADOR SIMBÓLICO DEL PUEBLO INDÍGENA

CONOZCA ABRAHAM SALAZAR EL GOBERNADOR SIMBÓLICO DEL PUEBLO INDÍGENA

Foto: Es uno de los líderes más importantes de la provincia.

“No tenía idea que eso iba pasar”, dice Abraham Salazar de 64 años, con el rostro aún sorprendido cuando recuerda lo sucedido al mediodía del viernes 24 de junio del 2022, cuando el país enfrentaba una de las paralizaciones más radicales de los últimos años, debido al incremento de los precios de combustibles, alimentos y demás.

Aquel día, Abraham llegó a Latacunga acompañado de una comitiva de la comunidad de su natal Cumbijín (San Miguel – Salcedo), acudiendo al llamado del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), para unir fuerzas entorno a la protesta que se generaba en la capital y que entonces, no encontraba salida.

Eran miles, según los cálculos de los periodistas y personal policial, pudieron llegar a ser siete mil almas de campesinos, miembros de organizaciones, universitarios, trasportistas e indígenas los que llenaron las calles aledañas a la Gobernación de Cotopaxi, exigiendo ser atendidos por el representante del ejecutivo, Oswaldo Coronel, de quien exigían respuestas, frente a los diez planteamientos que proponía la CONAIE.

Una vez que llegaron a las puertas de la Gobernación, pidieron al personal policial se retiren. Ante la cantidad de gente, los uniformados ofrecieron. De acuerdo a Salazar, no pretendían dañar los bienes públicos, por ello solo colocaron papeles con la palabra “clausurado”, en señal de desconformidad.

Enseguida, alguien dijo su nombre, la idea era deslegitimar la representación del poder en la provincia y reconocerse como autónomos. Al instante Abraham Salazar fue proclamado como Gobernador Simbólico, no se lo imaginó, pero lo aceptó.

“Fue un teatro, un evento simbólico, el pueblo representando su malestar”, aclaró quien aún permanece con esa denominación y días más tarde de la protesta, se puso al frente de la gestión para lograr la llegada de gas a la provincia.

Con el evento, su nombre se hizo viral en medios locales, nacionales y redes sociales. Pero no es la primera vez, Abraham es una figura importante dentro del MICC y la CONAIE.

Su trayectoria empezó como dirigente comunitario, en el 2005 fue parte de la Secretaria de Recursos Naturales del MICC, el 2008 llegó a ser Presidente de esta organización.

Un par de años más tarde integró el comité ejecutivo de la CONAIE como representante de las provincias: Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua para la defensa de los recursos naturales.

Integró la Secretaria de Comunicación del Micc, donde estuvo al frente de la creación TVMicc, el primer medio comunitario televisado del país.

Fue jefe de guarda parques del Parque Nacional Llanganates, entre otros cargos donde destaca su trabajo por el cuidado de los recursos naturales, “siempre he defendido el recurso hídrico, es mi bandera de lucha”, aseguró, Abraham, quien es conocido por sus compañeros como un hombre de carácter alegre y entusiasta.

Salazar aclara que su intención nunca fue usurpar un cargo, que todo se dio con base en la realidad del momento; pese a ello, el viernes del evento, el gobernador de Cotopaxi Oswaldo Coronel, convocó a una rueda de prensa para dejar claro que mantenía su cargo.

Desde el poder la lectura se entiende y justifica desde los simbolismos, para Alejandro Fabara, exjefe político y actual director nacional de articulación política entre niveles de gobierno, “una toma simbólica y pacífica es una expresión ciudadana que significará mucho para algunos, pero irrelevante para otros”.

Resaltó que la protesta haya sido pacifica a diferencia de otras provincias, tanto manifestantes como poder público supieron ocupar sus espacios.

Reconoce que, nombrar un Gobernador simbólico, no sería un acto aislado, pues puede significar una respuesta a la posesión simbólica que se han dado estos últimos años por ciertos grupos del Movimiento Indígena en reconocimiento a autoridades de elección democrática.

Ciertamente, de acuerdo a Salazar, en las próximas semanas se conocerá de modo formal la posesión simbólica y se dará una lectura crítica del evento para conocer si adelante se cuenta con una figura que dé esta representatividad en las filas del movimiento indígena, como se hace en otros pueblos y nacionalidades.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?