Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

450 POLICÍAS RESGUADAN EL ORDEN EXTERNO DEL CPL COTOPAXI

450 POLICÍAS RESGUADAN EL ORDEN EXTERNO DEL CPL COTOPAXI

Foto: La cantidad de contingente aumentó, tras los últimos amotinamientos.

La Policía Nacional destinó 1 200 efectivos policiales para dotar de seguridad de los siete cantones de Cotopaxi, sin embargo, aproximadamente 450 de ellos, son destinados (en distintos turnos), a cuidar la seguridad en las afueras del Centro de Privación de Libertad (CPL).

Esta cifra de uniformados que circundan y vigilan la seguridad en las afueras de la cárcel equivalen al 38% del total. “Aquí hay que aclarar que, la fuerza policial debe regurdar solo la parte externa, de la parte interna deben ocuparse los agentes penitenciarios”, aseguró Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi.

Coronel dio a conocer que tras los amotinamientos registrados los últimos meses, eventos que mantienen tensa la situación penitenciaria, no solo en el país, también en Cotopaxi, indicó que, es debido a ello que se debió aumentar el número de policías. Pues antes de la emergencia sanitaria, eran 260 y hoy son cerca de 450.

Mientras tanto, en los poblados cercanos de la cárcel, como Patután la realidad de inseguridad es complicada. De acuerdo al presidente de la comuna jurídica, Apolinario Yánez, las gestiones para lograr que se dote de contingente al poblado han sido varias, no solo en esta administración, sino desde las anteriores, desde hace siete años.

Como no se ha tenido eco, en las peticiones, ahora este poblado cuenta con una base organizativa, por medio de la cual, se creó brigadas, alarmas comunitarias e incluso la creación de un calabozo secreto. En el lugar van a parar los delincuentes,  y los sospechosos, mientras la justicia ordinaria se hace cargo de ellos.

Una situación similar ocurre en el cantón Saquisilí, donde los niveles de inseguridad se habrían disparado con la llegada del centro penitenciario. El alcalde Javier Velásquez, solicitó en reiteradas ocasiones que también necesitan mayor contingente policial. De acuerdo al Gobernador actualmente, para el circuito Pujilí – Saquisilí, se destinó 45 efectivos.

Coronel solicitó que los gobiernos municipales trabajen en ordenanzas de seguridad, para trabajar sobre esa guía. Esta semana se articulará reuniones para socializar el pedido con los alcaldes y concejales de los cantones.

La idea es que dote de presupuesto para colocar cámaras que se articulen directamente con el ECU 911.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?