36 PACIENTES CON VIH EN LO QUE VA DE ESTE AÑO EN LATACUNGA

36 PACIENTES CON VIH EN LO QUE VA DE ESTE AÑO EN LATACUNGA

Foto:

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, en Latacunga se detectaron a 36 nuevos pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) este 2021.

Así lo informó Milton Paredes, epidemiólogo del distrito de Salud Latacunga, quien agregó que a parte de estos 36 casos, ya existían otras 130 personas con diagnóstico de VIH anexados a tratamiento, en los últimos años. Es decir habría un total de 166 personas contagiadas en el cantón.

Los pacientes llegan de toda la provincia, incluso extranjeros para ser atendidos en la unidad de tratamiento del VIH del Hospital General de Latacunga.

De esta cantidad el 5% serían adolescentes y el otro porcentaje corresponde a pacientes de entre 20 a 60 años. En el caso de los adolescentes habría casos que se contagiaron en su primera relación sexual.

En el Centro de Privación de Libertad (CPL) existe un promedio de 10 a 16 personas privadas de la libertad (PPL) con diagnóstico de VIH. Esta población es fluctuante debido a los traslados y el número puede variar

A decir de Paredes, el 1 de diciembre se busca concienciar a la población para que se realicen pruebas de detección a tiempo (tamizaje). Además, el objetivo es eliminar la discriminación y el estigma, por este motivo no se descarta que existan más casos. “En 30 minutos ya sabe si tiene o no VIH con dos pruebas rápidas”, agregó.

Según una de las estadísticas para 2025 exisitiría la posibilidad de que todas las familias tenga al menos un paciente con VIH, según el epidemiólogo.

Por eso invitó a tomar todas las precauciones para mantener relaciones sexuales seguras a través del uso del preservativo.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?