Organismos de seguridad acudieron a la emergencia. Foto: cortesía
El río Quindigua de la parroquia Pucayacu, en La Maná, nuevamente se desbordó e inundo las viviendas, la noche del lunes 7 de marzo. “No hay heridos ni muertos”, informó el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.
Alrededor de 25 familias fueron evacuadas a los albergues para precautelar su integridad. El representante del Ejecutivo en la provincia, viajó hasta La Maná pasado el mediodía de este martes, para valorar los daños y de ser necesario activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.
Pacayucu vuelve a sentir los estragos de las fuertes lluvias tras un mes y una semana de aparente calma. Organismos de control permanecen activados. Sin embargó el Gobernador, hizo un llamado para que las demás entidades se sumen a la emergencia de acuerdo a sus competencias.
Explicó que el desbordamiento del río Quindigua, ocasionó la destrucción de una aleta lateral de uno de los puentes que conduce a Pucayacu. Esto generó la interconectividad para acceder a esta parroquia. Según Coronel, las familias que fueron evacuadas son las que estaban sobre el borde derecho del río, las viviendas se inundaron pero “no hay destrucción por el momento”, dijo.
Agregó que de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las fuertes lluvias continuarán. Ante esto manifestó que los planes preventivos y las campañas comunicacionales se intensificarán con el objetivo de que las familias conozcan cómo actuar durante estas emergencias invernales.
Según informó la Prefectura de Cotopaxi los sitios más afectados son: Malqui, La Playita, Pucayacu Centro, Palo Blanco (Pangua) y Sarahuasi, El personal técnico está desplegado con maquinaria en territorio “para evaluar la afectación”.