Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

31 SUICIDIOS SE HAN REGISTRADO EN COTOPAXI HASTA SEPTIEMBRE DE 2021

31 SUICIDIOS SE HAN REGISTRADO EN COTOPAXI HASTA SEPTIEMBRE DE 2021

Socialización en el distrito de Salud Latacunga. Foto: cortesía

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

De acuerdo a las cifras del distrito de Salud Latacunga, en el primer semestre de este 2021, se registraron alrededor de 21 suicidios. Las principales causas son: La falta de trabajo que genera inestabilidad económica, el consumo de alcohol o sustancias sujetas a fiscalización (droga), y la violencia intrafamiliar. Estas problemáticas “no han cambiado; se han agudizado”, expresó Eliana López, responsable de salud mental del distrito, quien agregó que en 2020 los suicidios en el cantón fueron 31.

A nivel de Cotopaxi existen 31 suicidios en lo que va de este año, según informó Víctor Rivas, jefe provincial de la Dirección de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased).

Para quienes necesitan ayuda pueden marcar la línea 171 o acudir directamente a los centros de salud. La estigmatización o el temor a ser juzgados de quienes tienen la idea de quitarse la vida, es uno de los mayores limitantes para los psicólogos porque no pueden brindar ayuda a tiempo. “Los suicidios se pueden prevenir”, recordó López.

Algunas alertas que los familiares pueden detectar son: conductas, actitudes, pensamiento o expresiones verbales de ideas relacionadas a la muerte. El mayor número de suicidios en Latacunga se ha registrado en hombres.

A criterio de la responsable de salud mental del distrito de salud, el sexo masculino lidera las cifras porque escogen una forma más letal para quitarse la vida de forma inmediata.

En los diferentes Centros de Salud se brindarán charlas para conmemorar este día y se trabajará de forma continua con todos los profesionales de la salud metal.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?