Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

2020 Aumentó violencia sexual y desnutrición en niños

2020 Aumentó violencia sexual y desnutrición en niños

Durante la pandemia la situación de los menores se complicó. Foto: Diario La Hora.

Así se presentan algunos datos generales sobre la situación de la niñez y adolescencia en el 2020: la desnutrición crónica es del 25% de menores de cinco años, el trabajo infantil se ha incrementado, cerca de 300.000 niños, niñas y adolescentes cumplen labores inadecuadas para su edad.

La violencia sexual afecta a 3 de cada 10.  En 2018 se registraron 4000 delitos sexuales en establecimientos educativos,  En 2019, la Fiscalía recibió 6552 denuncias de violencia sexual, es decir 655 semanales, contra niñas y mujeres.  El 89% son niñas, adolescentes y mujeres.

Al revisar los delitos por edad, entre febrero y abril del 2020, 498 de estos casos fueron violación de menores de 18 años.  Cerca de 100.000 niños han dejado la escuela, y todavía al menos 5 de cada 10 es víctima de violencia física y psicológica en los hogares y escuelas del país. 

La pobreza retrocedió 10 años, y hoy 3 de cada 10 familias, tienen miembros con ingresos inferiores a 87 dólares mensuales.  El Ecuador es el país con la segunda tasa de embarazo adolescente más alta de la Región, cada año se producen 51.000 embarazos de adolescentes.  De ellos 2600 anuales son de niñas menores de 14 años, tipificados como delito de violación, según el COIP. 

El inicio de la sexualidad se presenta a partir de los 14 años, es frecuente sin embargo casos a partir de los 10 años.  Un millón de niños, niñas y adolescentes reciben pensiones de alimentos.  Cerca del 97% inferiores a los 150 dólares mensuales. 

Son 2500 niños, niñas que viven sin cuidados de la familia, y residen en instituciones de protección, en el 30% de los casos fueron víctimas de abuso sexual.  Anualmente cerca de 1200 adolescentes infringen la ley penal, la mitad son causas de delitos sexuales.

La propuesta para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado miércoles 24 de junio del 2020.

Esta reforma tiene varios objetivos, uno de los más relevantes es asegurar su utilidad, por eso la importancia de atender, entre otros derechos, aquellos que tienen que ver con las violencias, las prácticas nocivas y el funcionamiento especializado de la atención, judicialización, reparación y restitución de los derechos de las víctimas. 

La obligación del Estado, no sería  una obligación general ni declarativa. Se pretende con estas reformas profundizar la obligación reforzada del Estado para atender las violencias y sus impactos en las víctimas, que por razones de género, son en su mayoría niñas y  mujeres adolescentes.

Otros objetivo es asegurar la armonización con la Constitución del 2008, el Código vigente es el del 2003 y retomar la especialidad de la actuación del Estado respecto a la niñez y adolescencia; y, finalmente reforzar la protección de la integridad de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad o privados de su medio familiar o en situación de pobreza y en condición de movilidad humana.

La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Niñas, Niños y Adolescentes de la OEA, Berenice Cordero, considera que en Ecuador deben existir servicios públicos gratuitos que atienda casos de violencia en general, que requieren apoyo psicológico, monitoreo de la salud, por los daños que esto provoca.

“Esta ley requiere de acuerdos políticos y sociales para que tenga un final feliz”, aseguró, la exministra quien recordó el caso de Paola Guzmán, la niña que tenía 14 años cuando fue abusada sexualmente por el vicerrector de la escuela a la que asistía. El hecho derivó en su suicidio en 2002, por falta de acción de las autoridades.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?